DIRECCIÓN: Espejo y Flores
779, centro histórico de Quito
TELÉFONO: (593 2) 228 4000
HORARIO: lunes a viernes 09h00
a 17h00/ sábado 09h00 a 12h30
PRECIOS:
Adultos $2,50
Universitarios $1,00
Niños, tercera edad y personas
con capacidades diferentes $0,60
Después de más de 400 años en el
misterio, las Madres del Claustro de la orden de Predicadores, abrieron sus
puertas al público a través del Museo Monacal de Santa Catalina de Siena el 10
de agosto del 2005. El museo cumple su misión evangelizadora mediante la
exposición de su patrimonio artístico-religioso, cuenta con obras originales de
La Escuela quiteña de artes, pinturas de Samaniego y esculturas de Legarda,
entre otros artistas.
El museo nació como proyecto de autogestión
dirigido por Sor Mercedes Quintana, cuyo objetivo era mostrar a los visitantes
las distintas actividades de las internas, algunas obras de arte de la escuela
quiteña, y la historia de varios ilustres que se relacionaron con este lugar,
como Manuelita Sáenz, Gabriel García Moreno, Azcázubi, entre otros.
El Monasterio de Santa Catalina de Siena, que data
del siglo XVI, es uno de los cuatro monasterios con que hace presencia la
comunidad dominica en el Ecuador y es uno de los cinco monasterios femeninos de
clausura más antiguos de la ciudad.
Este Museo que no sólo es uno de los más antiguos
existentes en la ciudad, sino que fue la base en la que se originó el Museo de
Arte Moderno e Instrumentos Musicales de la CCE e incluso el Instituto Nacional
de Patrimonio Cultural, ya que en sus inicios esta entidad apareció como una oficina
de la CCE perteneciente al Museo Nacional, encargada de velar por el patrimonio
artístico, funcionando en la planta baja de la edificación.
El museo dispone de nueve salas y dos pasillos,
donde los visitantes pueden observar pinturas y esculturas del siglo XVIII, así
como algunos instrumentos utilizados por las hermanas para la elaboración de
bordados, prendas de vestir y productos (tanto de consumo como de uso tópico),
elaborados con ingredientes naturales.
Así también, en una urna se exhiben parte de los
restos de Gabriel García Moreno junto con fotografías y una gorra, con las que
habría sido sepultado el ex presidente en el interior del Monasterio.
El recorrido inicia en un espacio reducido donde se
encuentra la ‘banca de la fertilidad’, un mueble del siglo XVIII perteneciente
a Sor Catalina de Jesús Herrera, guayaquileña que formó parte de esta comunidad
religiosa a la edad de 23 años.
A esta banca se le han atribuido algunos milagros
relacionados con la concepción. Las parejas creyentes que no pueden tener bebés
vienen a este lugar a realizar un novenario con la esperanza de que se les
realice el milagro.
Otro de los rincones, muy visitado por los
nacionales y extranjeros, es la sala de las advocaciones de la Virgen María,
donde su imagen reposa sobre un lecho fabricado en madera y a su medida.
Se menciona que hace cuatro años empezó a aparecer
una especie de escarcha en la vestidura de la Virgen y a su alrededor, por lo
que la gente que la visitaba empezó a llamarla ‘Virgen de la escarcha’. A raíz
de aquello las personas le piden favores a través de sus oraciones.
La trascendencia de sus colecciones radica en
poseer bienes muebles desde el siglo XVI, destacándose en estos una copia del
libro del Concilio de Trento. El grupo de las estaciones y la Virgen de las
Flores atribuidas a Miguel de Santiago, esculturas atribuidas a Caspicara,
Santa Rosa de Lima atribuida a Legarda, obras firmadas por Rodríguez, Samaniego,
Albán y Cabrera, son piezas únicas de incalculable valor, que pertenecen al
tesoro artístico del Patrimonio Nacional y que se encuentran en su acervo.
Cuenta además con las mayores colecciones de
miniaturas en tagua, corozo, marfil, de fines del siglo XVIII en adelante; y de
mobiliario decorativo, principalmente escritorios (bargueños); que se presentan
en exposición a nivel nacional, poseyéndose en reserva una cantidad igual de
este tipo de bienes.
Cabe señalar que el principal sustento económico de
las religiosas continúa siendo la elaboración y venta de los productos, donde
con el uso de un torno pueden tener contacto con la gente de afuera.
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