DIRECCIÓN:
Guápulo, ubicado al noreste de la ciudad de Quito
TELÉFONOS:
(02) 2565652 / 2541858
HORARIO:
Lunes a Viernes de 08h00-12h00 y de 14h00-18h00
PRECIOS:
Adultos
$ 1.50
Estudiantes
$ 1,00
Niños
$ 0.50
FACHADA DE LA
IGLESIA
La
fachada es de estilo manierista, inspirada en la del templo de San Francisco.
Posee dos cuerpos, en el primero se encuentran cuatro columnas de orden jónico
que rodean el portón, en el segundo cuerpo se observa pilares acanalados,
decorados con faldones laterales, en el centro la imagen de Nuestra Señora de
Guadalupe tallada en piedra y termina con un frontón triangular; de remate dos
torres, una espadaña y un campanario central en blanco y elegante calicanto.
INTERIOR DE LA
IGLESIA
En
el interior la planta es de cruz latina de 60 metros de largo por 27 metros de
ancho, todo el cuerpo de una sola nave abovedada y la cúpula con linterna, el
interior decorado con figuras de yesería mudéjar que decoran el cielo.
Entre
los principales artistas que trabajaron para su ornamentación constan: Diego de
Robles, Miguel de Santiago, Nicolás Javier Goríbar, Manuel Samaniego, Juan
Bautista Menacho y Cristóbal Gualoto.
En
el interior de la iglesia encontramos pintura mural que pertenece al siglo
XVIII, es importante mencionar que la pintura mural que se observa al momento
es todo lo que existe, fue encontrada al realizar varias restauraciones,
retirando capas de cal y pintura que tenían las paredes.
INTERIOR DEL MUSEO
Destaca
principalmente el trabajo del pintor Miguel de Santiago.
PRIMERA SALA:
“SERIE
DE CUADROS DE LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE DE GUÁPULO”
VIRGEN
PROTEGE A DON DIEGO DE LA PEÑA. Miguel de Santiago. Siglo XVII.
· MILAGRO
DE LA VIRGEN EN EL SANTUARIO. Miguel de Santiago, siglo XVII.
· VIRGEN
DE LORETO CON EL NIÑO JESÚS. Miguel de Santiago. Siglo XVII.
· AMPARO
DE LA VIRGEN A LOS LABRADORES. Miguel de Santiago, siglo XVII
· MILAGRO
DE LA VIRGEN POR LA SEQUÍA. Miguel de Santiago. Siglo XVII.
· CASTIGO
DE LA VIRGEN A FRANCISCO ROMO Y SUS HIJO. Miguel de Santiago. Siglo XVII.
· MILAGRO
DE SAN NARCISO. Anónimo del siglo XVIII.
· SAN
JERÓNIMO. Anónimo. Siglo XVIII. Doctor de la Iglesia con el león en sus pies.
· SAN
FRANCISCO DE ASÍS. Anónimo. Siglo XVIII.
Escultura
de madera, encarnada y estofada, con manos de plomo. Fundador de la Orden Franciscana,
presenta las llagas o estigmas en las manos, pies y costado derecho al igual
que Jesucristo. Tiene el cordón franciscano con tres nudos que representan la
pobreza, castidad y obediencia.
· ORNAMENTOS
LITÚRGICOS. Anónimos. Siglo XIX.
· MILAGRO
DE LA VIRGEN DE GUÁPULO A DOÑA MARÍA CASTRO. Anónimo. Siglo XVII.
La
inscripción nos dice: “el año de 1661 Doña María de Castro... invoca a la
Virgen Santísima”.
· PLATERÍA
SACRA. Anónimos. Siglos XVIII, XIX, XX.
Objetos
utilizados para la celebración de la Misa.
· MILAGRO
DE LA VIRGEN. Miguel de Santiago. Siglo XVII.
· LA
VIRGEN PROTEJE A MANUEL GÓMEZ. Miguel de Santiago. Siglo XVII.
Salvación
de la embestida de un toro bravío, la inscripción nos dice: “en el año de 1635
a Manuel Gómez le encontró en la puerta de su casa un toro y le dio una herida
en la pierna que estuvo desahuciado del doctor y como no halló remedio humano
se puso a medida de la Virgen y se sanó dentro de una noche”.
·
MILAGRO
DE LA VIRGEN. Miguel de Santiago, siglo XVII.
·
MILAGRO
DE LA VIRGEN A LOS PEREGRINOS. Miguel de Santiago. Siglo XVII.
·
MILAGRO
DE LA VIRGEN A LOS LABRADORES. Miguel de Santiago, siglo XVII.
Hay
varios lienzos que se conservan en la antigua sacristía de Guápulo y todos
realizados por Miguel de Santiago, en los cuales incorporó un elemento nuevo,
el paisaje ecuatoriano, como fondo dominante de la composición. Esta manera de
aprovechar la naturaleza paisajística no era, desde luego, desconocida en el
tiempo de Miguel de Santiago. Los impresionistas han reconocido en ellos a los
precursores de su predilección por la luz que envuelve y matiza los objetos.
El
mismo tema del milagro obligó a Miguel de Santiago a sentir la impresión de la
naturaleza del país. Un cielo cubierto de nubarrones que amenazaba desatar la
tempestad sobre los seguidores ante la invocación a Nuestra Señora de
Guadalupe.
SEGUNDA SALA:
· VIRGEN
MARÍA. Anónima. Siglo XVI – XVII. Escultura tallada en madera, encarnada y
esgrafiada.
·
INVOCACIÓN
DEL TOLEDANO. Miguel de Santiago. Siglo XVII.
·
MARIOLAS.
Anónimas. Siglo XIX. Hechas en plata.
·
BARGUEÑO.
Anónimo. Siglo XVIII.
Conocido
también como secretero, ya que entre sus múltiples cajones existe un cajón
secreto, en el cual el dueño guardaba joyas, papeles importantes e incluso dinero.
Este tipo de muebles fueron comúnmente utilizados en el siglo XVIII por
personas que pertenecían a la clase alta. En este caso como éste pertenecía a
los religiosos se lo utilizaba para guardar objetos litúrgicos. Este mueble
está decorado con la técnica de la taracea que consiste en incrustar madera de
un color sobre madera de otro color o incrustaciones de hueso y marfil.
Los
bargueños son originarios de la ciudad de Vargas, cerca de Valladolid, en
España, en donde se perfeccionó la técnica del taraceado.
·
LA
DOLOROSA. (MADRE DE LA SOLEDAD). Anónima. Siglo XIX.
·
ÁNGELES.
Anónimos. Siglo XVIII.
·
LAS
BODAS DE CANAÁ. Anónimo. Siglo XIX.
TERCERA SALA:
· CONCESIÓN
DE LOS DONES DE LA VIRGEN. Gálvez. Siglo XIX.
· INTERSECIÓN
DE LOS SANTOS PARA LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS. Anónimo. Siglo XVIII.
· ÁNGEL.
Anónimo. Siglo XVIII – XIX.
· TENEBRARIO.
Anónimo. Siglo XVII.
· CALVARIO.
Anónimo. Siglo XVIII.
· SAN
ANTONIO DE PADUA. Anónimo. Siglo XIX.
Santo
franciscano. Sus símbolos iconográficos son el hábito franciscano, el libro, el
Niño Jesús y una rama de azucena.
Virgen de Guápulo de Cáceres (Extremadura) en España |
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