DIRECCIÓN: Venezuela N9-02 y Esmeraldas esquina
TELÉFONO: (593 2) 257 2012 / 257 2811
HORARIO:
Martes a viernes 09h00 a 17h00
Sábado 10h00 a 16h00
PRECIOS: Entrada libre
La historia del Arte Ecuatoriano, en
su relato y recorrido tiene un antes y un después a partir del surgimiento de
la obra y legado del artista quiteño Camilo Egas (1889-1962), el de precursor del
arte moderno y contemporáneo en el país. En sus distintas etapas de vida abordó
y desarrolló como estilo distintivo el indigenismo, como valoración y
reivindicación de los pueblos originarios y símbolo cultural nacional. El
expresionismo que refleja su lectura del contexto y denuncia social; el
surrealismo que se adentra en nuevos mundos a partir de su propio interior; y
el abstraccionismo cuando se sumerge y evoluciona definitivamente liberándose
de la forma hacia la expresión subjetiva del ser.
En base a esta comprensión, el Banco
Central del Ecuador adquiere en los años 70 una de las más importantes
colecciones del artista, y en 1980 un inmueble colonial del siglo XVIII, de 450
mtrs2 de construcción mixta, adobe, paredes gruesas, balcones y patio interior,
ubicado en el Centro Histórico de Quito. El objetivo fue salvaguardar este
espacio para la protección y visibilización de la obra y legado de Camilo Egas,
para su difusión y democratización colectiva, así como para el estímulo y
promoción de las artes y sobre todo para contribuir al desarrollo comunitario
del emblemático barrio Santa Bárbara, y de su entorno.
El Museo Camilo Egas
construida a principios del siglo XVIII,
se encuentra muy cerca del núcleo barrial de Santa Bárbara, una de las
parroquias más antiguas del Centro Histórico, hacia el noroccidente del mismo,
donde aún persiste la vivienda y la vida barrial, que podría ser notablemente
influenciada con la actividad de esta entidad cultural. Es también relevante la
proximidad la Plaza del Teatro, un nodo de intenso dinamismo urbano, que con la
próxima reapertura del Teatro Sucre y las actividades adicionales de un cine y
varios cafés culturales, contribuiría a afianzar la vocación cultural de esta
zona.
A finales de la década
de los 70‟s,
en el centro histórico de Quito, se rehabilita una casa colonial posiblemente
construida a principios del siglo XVIII. Este espacio se recupera para la
creación del Museo Camilo Egas en homenaje a este gran pintor ecuatoriano,
museo que permanecería abierto por alrededor de 10 años.
Para cumplir estos
objetivos el Museo Camilo Egas pretende colocar a la educación como eje central
de su funcionamiento, incentivando en sus espacios la investigación, el
estudio, la observación, el pensamiento crítico, la contemplación y el diálogo.
En el 2004 se ve la
necesidad de re-inaugurar el espacio realizando una muestra más dinámica con un
producto de varios años de investigación. Desde entonces el museo mantiene su
misión de apoyo al arte actual y adicionalmente integra como una actividad
primordial la acción pedagógica ofreciendo un espacio donde niños y jóvenes
puedan interactuar con el arte y aprender de una forma diferente.
EXPOSICIÓN
PERMANENTE: Conformada por una magnífica colección
de obras de Camilo Egas, esta muestra permite conocer las diferentes etapas en
las que trabajó el artista por medio de ejes estilísticos, conceptuales e
históricos. Notamos así la variedad en su producción artística, contemplando
sus cinco etapas principales que son: Indigenismo, Expresionismo, Surrealismo,
Cubismo y Abstraccionismo.
EXPOSICIÓNES
TEMPORALES: El museo mantiene en constante
actividad un espacio dedicado a las exposiciones temporales y proyectos
culturales. Esta área está abierta a jóvenes artistas y proyectos
contemporáneos donde las propuestas de la gente son el motor de las
actividades.
El conjunto de espacios
públicos calzadas, aceras y plazoletas de este sector se encuentran articulados
a la red general del Centro Histórico, pese a lo cual poseen características
particulares.
Existen tres espacios
públicos cerca del Museo que tienen relevancia ya sea por su significación
histórica o por su proporción en relación al tejido urbano, y al espacio
edificado. Dos de ellos están vinculados a monumentos religiosos (Plazoleta de
El Carmen Bajo, Plazoleta de Santa Bárbara) y el tercero a un monumento civil
de carácter cultural (La Plaza del Teatro).
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