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domingo, 10 de mayo de 2015

CAMILO EGAS

DIRECCIÓN: Venezuela N9-02 y Esmeraldas esquina
TELÉFONO: (593 2) 257 2012 / 257 2811
HORARIO:
Martes a viernes 09h00 a 17h00
Sábado 10h00 a 16h00
PRECIOS: Entrada libre

La historia del Arte Ecuatoriano, en su relato y recorrido tiene un antes y un después a partir del surgimiento de la obra y legado del artista quiteño Camilo Egas (1889-1962), el de precursor del arte moderno y contemporáneo en el país. En sus distintas etapas de vida abordó y desarrolló como estilo distintivo el indigenismo, como valoración y reivindicación de los pueblos originarios y símbolo cultural nacional. El expresionismo que refleja su lectura del contexto y denuncia social; el surrealismo que se adentra en nuevos mundos a partir de su propio interior; y el abstraccionismo cuando se sumerge y evoluciona definitivamente liberándose de la forma hacia la expresión subjetiva del ser.
En base a esta comprensión, el Banco Central del Ecuador adquiere en los años 70 una de las más importantes colecciones del artista, y en 1980 un inmueble colonial del siglo XVIII, de 450 mtrs2 de construcción mixta, adobe, paredes gruesas, balcones y patio interior, ubicado en el Centro Histórico de Quito. El objetivo fue salvaguardar este espacio para la protección y visibilización de la obra y legado de Camilo Egas, para su difusión y democratización colectiva, así como para el estímulo y promoción de las artes y sobre todo para contribuir al desarrollo comunitario del emblemático barrio Santa Bárbara, y de su entorno.
El Museo Camilo Egas construida a principios del siglo XVIII,  se encuentra muy cerca del núcleo barrial de Santa Bárbara, una de las parroquias más antiguas del Centro Histórico, hacia el noroccidente del mismo, donde aún persiste la vivienda y la vida barrial, que podría ser notablemente influenciada con la actividad de esta entidad cultural. Es también relevante la proximidad la Plaza del Teatro, un nodo de intenso dinamismo urbano, que con la próxima reapertura del Teatro Sucre y las actividades adicionales de un cine y varios cafés culturales, contribuiría a afianzar la vocación cultural de esta zona.
A finales de la década de los 70s, en el centro histórico de Quito, se rehabilita una casa colonial posiblemente construida a principios del siglo XVIII. Este espacio se recupera para la creación del Museo Camilo Egas en homenaje a este gran pintor ecuatoriano, museo que permanecería abierto por alrededor de 10 años.

Para cumplir estos objetivos el Museo Camilo Egas pretende colocar a la educación como eje central de su funcionamiento, incentivando en sus espacios la investigación, el estudio, la observación, el pensamiento crítico, la contemplación y el diálogo.
En el 2004 se ve la necesidad de re-inaugurar el espacio realizando una muestra más dinámica con un producto de varios años de investigación. Desde entonces el museo mantiene su misión de apoyo al arte actual y adicionalmente integra como una actividad primordial la acción pedagógica ofreciendo un espacio donde niños y jóvenes puedan interactuar con el arte y aprender de una forma diferente.


EXPOSICIÓN PERMANENTE: Conformada por una magnífica colección de obras de Camilo Egas, esta muestra permite conocer las diferentes etapas en las que trabajó el artista por medio de ejes estilísticos, conceptuales e históricos. Notamos así la variedad en su producción artística, contemplando sus cinco etapas principales que son: Indigenismo, Expresionismo, Surrealismo, Cubismo y Abstraccionismo.


EXPOSICIÓNES TEMPORALES: El museo mantiene en constante actividad un espacio dedicado a las exposiciones temporales y proyectos culturales. Esta área está abierta a jóvenes artistas y proyectos contemporáneos donde las propuestas de la gente son el motor de las actividades.
El conjunto de espacios públicos calzadas, aceras y plazoletas de este sector se encuentran articulados a la red general del Centro Histórico, pese a lo cual poseen características particulares.

Existen tres espacios públicos cerca del Museo que tienen relevancia ya sea por su significación histórica o por su proporción en relación al tejido urbano, y al espacio edificado. Dos de ellos están vinculados a monumentos religiosos (Plazoleta de El Carmen Bajo, Plazoleta de Santa Bárbara) y el tercero a un monumento civil de carácter cultural (La Plaza del Teatro).

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