INICIO

domingo, 10 de mayo de 2015

POSADA DE ARTE KINGMAN

DIRECCIÓN: norte de la ciudad de Quito, en San Rafael en el Valle de los Chillos.
HORARIO:
Lunes a viernes de 10:00 – 16:00 
Sábados y domingos de 10:00 – 17:00



La posada de las artes Kingman fue fundada en 1989 es un lugar de encuentro del medio cultural ecuatoriano e internacional donde se organizan en forma constante exposiciones temporales de arte, lanzamientos de libros, cursos de pintura, danza, además de la muestra permanente del arte del artista, etc. En los bajos de la Posada, funciona nuestra tienda de souvenirs con serigrafías, libros, pinturas y demás material relacionado con la obra de Eduardo Kingman. Puede revisar los productos que tenemos y ordenarlos mediante nuestra hoja de souvenirs. Lo que más destaca aquí es la difusión de la obra del pintor Eduardo Kingman.
Aquí podrán conocer el arte de uno de los grandes del movimiento más vigoroso de las artes visuales ecuatorianas del siglo: ese empeño por atacar temas propios y populares con formas de fuerte expresividad, rompiendo con cualquier academicismo y que comenzó en la década de los treinta, fue la irrupción de una generación con ideales y postulados nuevos en todos los frentes: en política, en sociología, en literatura y en arte. En el arte, Kingman iba a cumplir, desde muy pronto, un papel decisivo.


Las obras que observaremos en la Posada Kingman son producto de la suma de la tensión social sufrida en su vida diaria, la poderosa presencia de la madre, el intenso mundo intelectual, político y social de los años 30 y 40, la bohemia de los 50, siente que Kingman es parte de una lava ardiente derramándose por los cuatro costados.
Sólo en los años 70 se lo encuentra en paz, casi aprendiendo a vivir aislado, entre tangos, milongas y paisajes rurales. Como en pequeña cápsula de cristal Kingman asimila lo vivido y no cesa, nunca lo ha hecho, de tomar la paleta, hacer sus bastidores, jugar con sus manos, parecidas a las de su madre y a la de todos los Kingman. En este tiempo vive ya junto a su propio paisaje, sus recuerdos, pintando febrilmente, tomando café, fumando y silbando en dúo con el periquito del patio. A lo lejos, su mujer, Bertha Jijón, sigue sus ritos y sus costumbres, atenta a todo, como pared inamovible, protectora.
Aquí podremos encontrar obras como:

·         El Carbonero 1934, que es óleo sobre lienzo; el beso 1947 – óleo sobre lienzo
·         La sed 1953 – óleo sobre lienzo; la lavandera 1956 – óleo sobre lienzo
·         La hora oscura 1965 – óleo sobre lienzo
·         Fin de la mascarada 1968 – óleo sobre lienzo
·         Perfil maternal 1971 – óleo sobre lienzo
·         Unidad 1975 – óleo sobre lienzo
·         Caminar ciego 1976 – óleo sobre lienzo
·         En oración 1978 – óleo sobre lienzo

·        Vigilia y sueño 1983 – óleo sobre lienzo, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario