DIRECCIÓN: Luis Dávila y
Venezuela (Antiguo Hospital Militar), barrio de San Juan
TELÉFONO: (593 2) 398 8800
HORARIO: Martes a domingo 09h00 a 17h30
PRECIOS:
Adultos y extranjeros $2,00
Estudiantes $2,00
Tercera edad y niños $
0.50
Más allá
que un Museo, el Centro de Arte Contemporáneo, creado en el año 2008, es un
espacio para las culturas contemporáneas y la promoción de una ciudadanía
activa. Desarrolla procesos de investigación, curaduría, educación como
práctica crítica y mediación comunitaria. Se empeñan en el desarrollo de cuatro
líneas de gestión:
·
Museo abierto: propone
un espacio permeable, dinámico y plural, que acoge y promueve las diversidad a
través del diálogo con colectivos y comunidades en territorio.
·
Educación no formal como
práctica crítica: fomenta el acceso al arte y la cultura, enfocándose en
el desarrollo de las capacidades creativas de los públicos.
·
Participación a través de
convocatorias: promueven y difunden las diferentes formas de creatividad,
reflexión, crítica, gestión y circulación de las culturas contemporáneas a
nivel local y global.
·
Convergencia entre arte,
tecnología y sociedad: Proyecto DIFERENCIAL EC.
DESCRIPCIÓN:
Sus grandes salones
acogen importantes exposiciones sobre los hechos que marcaron la historia de
Quito. La muestra principal es “La Revolución Quiteña”, la cual relata de
manera didáctica los acontecimientos del Primer Grito de la Independencia, del
10 de Agosto de 1809.
La Alcaldía de Quito a
través del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural rehabilitó el antiguo
Hospital Militar, el mismo que ahora alberga al nuevo Museo Nacional de Arte Contemporáneo.
El proceso histórico
del edificio del antiguo Hospital Militar data del año de 1899 en el que la Junta
de Beneficencia Olmedo de Guayaquil financió el proyecto para la construcción
del Sanatorio Vicente Rocafuerte para enfermos de tuberculosis, contratando al
Arq. Francisco Schmith para el diseño de los planos; iniciándose la
construcción en el año de1900.
La muestra que tiene como
escenario el bien restaurado antiguo Hospital Militar, está concebida en cinco
grandes capítulos: Quito en sombras, La nación en la fragua, El 10 de Agosto de
1809, Quito, la represalia y la resistencia y Quito abismada.
La muestra arranca con
una noción del territorio de la Real Audiencia de Quito, los sistemas de producción,
la explotación del indígena, la llegada de la Misión Geodésica (1736) y su
relación con el científico Pedro Vicente Maldonado. Se destacan las calamidades
naturales como las erupciones de los volcanes Quilotoa, Cotopaxi, Tungurahua, Antisana
y Sangay. No se olvidan las revoluciones de las Alcabalas, de los Estancos y de
los Barrios. Se da especial importancia a la expulsión de los jesuitas de las
colonias españolas, ocurrida en 1767, “lo que más perjudicó a los jesuitas fue
su riqueza, esa casi fabulosa riqueza que los constituía en árbitros de la
colonia”.
En 1906, Lorenzo Durini
realizó algunas reformas a los planos de Schmith, al morir Durini quedó a cargo
de las obras su hijo Francisco, pero la construcción no tuvo continuidad debido
a problemas políticos. Se retoma la obra en 1912 hasta 1929, fecha en la que
esta obra se concluye, a cargo del Batallón de Ingenieros No. 1 “Montúfar”.
La edificación tiene
una tipología lineal única, que se adopta por primera vez en la ciudad, basada en
los criterios técnicos de los sanatorios europeos, cuyo esquema de
distribución, la luz natural y la ventilación fluyen libremente por todo el
edificio.
La disposición
funcional es simétrica: a partir de un eje curvo de circulación se ubican radialmente
10 pabellones para hospitalización. Un volumen posterior de planta rectangular organizado
alrededor de un patio central, con dos alas laterales, albergaba funciones de
servicios específicos: cocinas, áreas de empleados y cuartos de maquinarias. La
implantación de este volumen, coincidente en sus extremos con los de la galería
curva genera dos patios interiores característicos de este particular edificio.
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