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domingo, 10 de mayo de 2015

MIGUEL DE SANTIAGO

DIRECCIÓN: Chile 924 y Guayaquil. Centro Histórico
TELÉFONO: (593 2) 295 5525 / 295 1001
HORARIO:
Lunes a viernes 09h00 a 12h30 y 14h00 a 17h00
Sábados de 09h00 a 12h30
PRECIOS:
Adultos $2,00
Estudiantes universitarios y adultos mayores $1,00
Niños y estudiantes $0,50



El museo “Miguel de Santiago”, es el lugar de encuentro con el arte colonial de los siglos XVII, XVIII e incluso siglo XIX de maestros de la Escuela Quiteña como Miguel de Santiago, José Olmos “Pampite”,Manuel Chili “Caspicara”, Gaspar de Sangurima, Bernardo Rodríguez, Luis Cadena entre otros.
El museo fue remodelado en el año 1986, gracias a la idea originada  en la Comunidad Agustina, teniendo como finalidad  promover la conservación del arte y la cultura y también programar actividades dirigidas  al conocimiento de la orden religiosa;  siendo ésta apoyada y llevada  a cabo por el instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
El Museo Agustino  suspendió su funcionamiento en 1987, debido a los  graves daños ocasionados  por el terremoto que sufriera la ciudad de Quito, afectando este principalmente  a la torre de la iglesia, lugar donde se ubicaba el Museo Miguel de Santiago. Es en el año de 1995, cuando se instala el nuevo museo, abriendo definitivamente  sus puertas al público  en general.

El convento posee en su interior una serie de corredores compuestos por 9 columnas toscanas de capitel dórico, 2 pilastras y 10 arcos de medio punto o peraltados. En cada pared destaca un galería en la que se pueden observar 39 lienzos de los cuales 25 pertenecen a Miguel de Santiago con su técnica del Claro-Oscuro en los que se detalla la Vida y Milagros de San Agustín, estos lienzos están basados en grabados editados en Europa por Boswell y fueron concluidos en 1666, conservándose casi completa la colección. Además hay 12 lienzos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña del siglo XVII y 2 lienzos pintados por Luis Cadena, artista quiteño del siglo XIX, quien se destaca por realizar pinturas de gran tamaño.


PRIMERA SALA: aquí destacan lienzos de Goribar, De la Cruz, algunos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña y a los alumnos de Miguel de Santiago. Además 4 pinturas del siglo XVIII pertenecientes a Bernardo Rodríguez, en los que plasma a cuatro doctores de la Iglesia, estos santos son: San Gregorio, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo.
La característica de estos lienzos es la espectacular utilización de los colores rojo, azul, blanco y sobre todo el color dorado. Los marcos original que guardan a cada uno de los lienzos han sido completamente restaurados.


SEGUNDA SALA: se encuentra una amplia visión de los siglos XVII, XVIII Y XIX en cuanto a la escultura. En la serie de cuadros encontramos uno muy particular: presenta las iniciales de Miguel de Santiago en una de las esquinas inferiores, este cuadro es La Visita de Cristo a San Agustín.


TERCERA SALA: descansa un Cristo Yacente del siglo XVII traído de España, su característica particular es ser una sola pieza de madera excepto el brazo derecho. Su tamaño es de una persona adulta perfectamente conformada.
Los candelabros o TENEBRARIOS son verdaderas piezas de arte, tallados en madera con la representación más simple sobre la muerte: un cráneo y un par de huesos cruzados Acompañados de sombreros o bonetes que muestran la antigua concepción jerárquica de Iglesia: sacerdotes (sombrero de 4 puntas), obispo (mitra), cardenal (sombrero cardenalicio), rey católico (corona), y Papa (tiara). Un detalle particular es el uso de espejos en el interior de los cráneos donde la luz proyectada por los cirios los iluminaría.
Su finalidad es estrictamente funeraria, y su uso exclusivo de la comunidad religiosa. Los tenebrarios, una joya conservada únicamente en este Convento. 
El convento posee un solo jardín de estilo colonial con pila central, que fue trabajada en un período de 10 años empezando en 1659. Posee 41 piedras en su base cuadrada y una sola roca da lugar a los platos centrales, se encuentra rematada por una escultura que simboliza los sentimientos agustinos (león = fortaleza, niño = nobleza), el director de la construcción fue el agustino Basilio de Rivera. La obtención de las piedras para levantar casi todo el convento se obtuvo del volcán Pichincha.
El corredor Oriental posee un cielo raso de estilo Mudéjar (implementación de figuras geométricas para decoración), de este techo pende el fruto del pino (piñas) y posee una serie de decoraciones florales y pan de oro.

Este estilo decorativo se podía encontrar en los 4 corredores, sin embargo el año de 1895, época de confrontaciones entre liberales y conservadores, por este motivo los conventos se transforman en cuarteles militares, San Agustín no es la excepción, su techo es utilizado el techo para práctica de tiro al blanco lo que provocó la destrucción casi total de esta decoración. 


En el mismo corredor se encuentra la histórica Sala Capitular, sitio imponente que acogió a los patriotas que firmaron la Primera Carta de Independencia del 10 de Agosto de 1809. Es un espacio bellamente decorado con variedad de estilos y técnicas de la época colonial.

A continuación un video del pintor Miguel de Santiago: 



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