INICIO

viernes, 8 de mayo de 2015

FRAY PEDRO GOCIAL


DIRECCIÓN: Cuenca 477 y Sucre (Convento de San Francisco)
TELÉFONO: (593 2) 295 2911
HORARIO: 
Lunes a sábado 09h00 a 17h30
Domingo de 09h00 a 13h00
PRECIOS:
Adultos nacionales/ extranjeros/ estudiantes extranjeros/ tercera edad extranjeros $2,00 
Estudiantes nacionales/ tercera edad nacionales $1,00 
Niños nacionales/ extranjeros $1,00  
Personas con discapacidad entrada libre.


El conjunto arquitectónico del  Convento de San Francisco de Quito constituye uno de los monumentos de mayor valor artístico y cultural de la América hispana, por su impresionante arquitectura y su deslumbrante belleza, que extasía con su encanto al alma artística quiteña.
La armonía de sus formas, la sutileza de sus movimientos, confirman de modo extraordinario su carácter hispánico; por su sincronía con el universo, por su sincretismo con la cosmovisión andina y por su irrenunciable ancestro indígena, se re confirma su identidad barroca mestiza.

Al interior de éste marco de legado artístico funciona el Museo de arte religioso “Fray Pedro Gocial” que exhibe una  de las colecciones más bellas y completas  del  Arte Quiteño de los siglos XVI  XVII y XVIII, con piezas pictóricas y escultóricas que refleja la genialidad, talento y fe católica de los quiteños.
El museo forma parte de uno de los conventos más grandes de Latinoamérica, esta conformado por 7 salas en las cuales se puede disfrutar del trabajo de varios artistas como:
Padre Carlos, Miguel de Santiago, Bernardo de Legarda, Caspicara, Bernardo Rodriguez, Manuel de Samaniego, Andrés Sánchez Galque, Francisco Becerra, entre otros.
Al ingreso del museo se encuentran los elementos más representativos del fundador del Convento de San Pablo, una maqueta para la representación de la leyenda de Cantuña y el cuadro "Fray Jodoco Rique bautiza a los indígenas" atribuido al pintor Antonio Astudillo.


PRIMERA SALA: Muestra el ferviente reconocimiento que la Comunidad Franciscana de Quito hizo a su "padre espiritual". Las obras expuestas se refieren a los pasajes más representativos de la vida del Santo, estas obras sirvieron para enseñar a los nativos y criollos de Quito quién fue San Francisco de Asís así como la creación de sus tres órdenes religiosas.

Única escultura del museo que pertenece al siglo XVI
SEGUNDA SALA: Muestra una de las actividades más importantes de la vida religiosa de los franciscanos de Quito. La procesión de Semana Santa, todas las esculturas aquí son atribuidas al padre Carlos, siendo el "Jesús del gran poder" la que más destaca.



TERCERA SALA: Esta sala está dedicada a la Virgen María. La Virgen en Quito, al igual que en otras ciudades católicas, ha sido y es uno de los íconos más representativos de la vida religiosa cristiana. En esta sala se exhibe la tendencia artística que envuelve a esta gran devoción que los quiteños han tenido a la imagen de la Santísima Virgen, la "Virgen de Quito", "Virgen alada", "Virgen apocaliptica" o "Virgen Legardina" es la que destaca cuyo escultor es Bernardo de Legarda siglo XVIII.


CUARTA SALA: Aquí se aprecia cuadros de los milagros de San Antonio de Padua atribuidos a Bernardo Rodríguez y "El sueño de Jacob" atribuido a Manuel de Samaniego.


QUINTA SALA: En esta sala se rescata la ardua tarea evangelizadora de la comunidad franciscana en tiempos coloniales con la ayuda de la colección denominada "Doctrina Cristiana", conformada por 8 lienzos.

SEXTA SALA: En esta sala se puede apreciar de cuadros hechos en alabastro (mármol tierno). Los cuadros representan pasajes de la vida de la Virgen María. En el centro de esta sala destaca la "Virgen del Carmen" atribuida a Caspicara siglo XVIII.


SÉPTIMA SALA: Esta sala está dedicada a San José, santo de los carpinteros, en épocas coloniales esta actividad era muy demandada, requería de gente muy preparada y capacitada. La imagen paternal que representa San José inspiró a talentosos artistas para reproducir este importante ícono religioso.
Hacia el coro se puede apreciar el "Árbol genealógico de la familia franciscana", atribuido a la escuela de Miguel de Santiago siglo XVIII.

CORO: Este lugar fue construido por el Maestro Mayor Jorge de la Cruz Mitina y su hijo Francisco Morocho, la sillería coral en cedro fue hecho por Fray Francisco Becerra a finales del siglo XVI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario