DIRECCIÓN: Cuenca 477 y
Sucre (Convento de San Francisco)
TELÉFONO: (593 2) 295 2911
HORARIO:
Lunes a sábado 09h00 a 17h30
Domingo de 09h00 a 13h00
Lunes a sábado 09h00 a 17h30
Domingo de 09h00 a 13h00
PRECIOS:
Adultos nacionales/ extranjeros/ estudiantes
extranjeros/ tercera edad extranjeros $2,00
Estudiantes nacionales/ tercera edad nacionales $1,00
Niños nacionales/ extranjeros $1,00
Personas con discapacidad entrada libre.
Estudiantes nacionales/ tercera edad nacionales $1,00
Niños nacionales/ extranjeros $1,00
Personas con discapacidad entrada libre.
El conjunto arquitectónico del Convento de
San Francisco de Quito constituye uno de los monumentos de mayor valor
artístico y cultural de la América hispana, por su impresionante arquitectura y
su deslumbrante belleza, que extasía con su encanto al alma artística quiteña.
La armonía de sus formas, la sutileza de sus
movimientos, confirman de modo extraordinario su carácter hispánico; por su
sincronía con el universo, por su sincretismo con la cosmovisión andina y por
su irrenunciable ancestro indígena, se re confirma su identidad barroca
mestiza.
Al interior de éste marco de legado artístico
funciona el Museo de arte religioso “Fray Pedro Gocial” que exhibe una de
las colecciones más bellas y completas del Arte Quiteño de los
siglos XVI XVII y XVIII, con piezas pictóricas y escultóricas que refleja
la genialidad, talento y fe católica de los quiteños.
El museo forma parte de uno de los conventos más
grandes de Latinoamérica, esta conformado por 7 salas en las cuales se puede
disfrutar del trabajo de varios artistas como:
Padre Carlos, Miguel de Santiago, Bernardo de
Legarda, Caspicara, Bernardo Rodriguez, Manuel de Samaniego, Andrés Sánchez
Galque, Francisco Becerra, entre otros.
Al ingreso del museo se encuentran los elementos
más representativos del fundador del Convento de San Pablo, una maqueta para la
representación de la leyenda de Cantuña y el cuadro "Fray Jodoco Rique
bautiza a los indígenas" atribuido al pintor Antonio Astudillo.
PRIMERA SALA: Muestra el ferviente reconocimiento que la Comunidad Franciscana de Quito hizo a su "padre espiritual". Las obras expuestas se refieren a los pasajes más representativos de la vida del Santo, estas obras sirvieron para enseñar a los nativos y criollos de Quito quién fue San Francisco de Asís así como la creación de sus tres órdenes religiosas.
Única escultura del museo que pertenece al siglo XVI |
TERCERA SALA: Esta sala está dedicada a la Virgen María. La Virgen en Quito, al igual que en otras ciudades católicas, ha sido y es uno de los íconos más representativos de la vida religiosa cristiana. En esta sala se exhibe la tendencia artística que envuelve a esta gran devoción que los quiteños han tenido a la imagen de la Santísima Virgen, la "Virgen de Quito", "Virgen alada", "Virgen apocaliptica" o "Virgen Legardina" es la que destaca cuyo escultor es Bernardo de Legarda siglo XVIII.
CUARTA SALA: Aquí se aprecia cuadros de los
milagros de San Antonio de Padua atribuidos a Bernardo Rodríguez y "El
sueño de Jacob" atribuido a Manuel de Samaniego.
QUINTA SALA: En esta sala se rescata la ardua tarea
evangelizadora de la comunidad franciscana en tiempos coloniales con la ayuda
de la colección denominada "Doctrina Cristiana", conformada por 8
lienzos.
SEXTA SALA: En esta sala se puede apreciar de cuadros hechos en alabastro (mármol tierno). Los cuadros representan pasajes de la vida de la Virgen María. En el centro de esta sala destaca la "Virgen del Carmen" atribuida a Caspicara siglo XVIII.
SÉPTIMA SALA: Esta sala está dedicada a San José,
santo de los carpinteros, en épocas coloniales esta actividad era muy
demandada, requería de gente muy preparada y capacitada. La imagen paternal que
representa San José inspiró a talentosos artistas para reproducir este importante
ícono religioso.
Hacia el coro se puede apreciar el "Árbol
genealógico de la familia franciscana", atribuido a la escuela de Miguel
de Santiago siglo XVIII.
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