INICIO

lunes, 11 de mayo de 2015

MUSEO NUMISMÁTICO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

DIRECCIÓN: García Moreno y Sucre esquina
TELÉFONO: (593 2) 228 0940
HORARIO:
Martes a viernes 09h00 a 17h00
Sábados, domingos y feriados 10h00 a 16h00
PRECIOS:
Extranjeros $1,00
Nacionales entrada libre


El Museo está instalado en el antiguo edificio del Banco Central del Ecuador, cuenta con una selecta síntesis de la historia monetaria del país, conformada por 13.000 piezas numismáticas, notafílicas y filatélicas.
Desde los inicios de la sociedad, la necesidad de establecer un medio de compra y venta con respaldo para ambas partes, era la prioridad entre las personas. Es por esto que se pasa del trueque a un sistema confiable y con resguardo de autoridades. Pero establecer la moneda no fue una tarea fácil y tuvo que atravesar varios altos y bajos para llegar a tener un sistema monetario económico como el de hoy en día.



En la época aborigen se utilizaba el sistema de intercambio o trueque, en el cual las personas llevaban determinados productos para intercambiarlos por otros de acuerdo a las necesidades. De allí que la gente de la costa producía pescado seco, algodón, conchas marinas entre las cuales destacaba el spondylus considerado como símbolo de la fertilidad. La gente del oriente producía la coca, plantas medicinales y sobre todo plumas multicolores originales de su territorio. Por último la Sierra comercializaba metales, las hojas de coca, sal. Pero este sistema se tornaba complejo dado el hecho de que no se podía realizar intercambios en igualdad de condiciones; por lo que se hacía necesario una medida de valor, la cual tenga el respaldo de una autoridad reconocida y ayude a realizar las transacciones de una forma más cómoda y homogénea; es así que surge la moneda acuñada, teniendo como características el ser de metal, con alguna figura que identificaba el espacio territorial en se emitía y con un peso prefijado.
Ya para 1530 se establece en Quito la “Casa de Fundición y Rescate” en donde se fundían los metales preciosos. Y en América se instauró el sistema monetario español con sus respectivas medidas y sistemas de pesos. Las transacciones se realizaban en base a este sistema, el pago se lo hacía con metales puros, los cuales eran pesados en balanzas para conocer la correspondencia de valor entre el servicio adquirido y la cantidad de metal para su respectivo intercambio; este mismo sistema de pesaje dio origen al termino peso convirtiéndose luego en la unidad monetaria de muchos países americanos.
Museo Numismático del Banco Central fue creado mediante resolución del 2001 del directorio del Banco Central del Ecuador, construido en 1906 destinado para las oficinas del Banco del Pichincha que funcionó hasta 1927.


Surgió tras la necesidad de un espacio para el registro de la larga historia del sistema monetario en el país, desde la antigüedad hasta las monedas de centavos de dólar emitidas en el país.
Desde 1994, la Dirección Cultural del Banco Central tomó la decisión de utilizar su fondo numismático, cuyas 13.000 piezas numismáticas, notafílicas y filatélicas han sido adquiridas de varias colecciones. Así, el guión museológico, realizado a partir de selección de piezas y de la búsqueda en fuentes y documentos históricos sobre la moneda y billete ecuatorianos, fue elaborado durante cuatro años de indagación. Al mismo tiempo, fue preparado el diseño y organización del montaje del museo. Este nuevo espacio del Banco Central, que se une a la Musicoteca, Biblioteca y a la Biblioteca para No Videntes en el antiguo edificio de la García Moreno y Sucre, ha sido creado como un lugar para que la ciudadanía pueda conocer la historia de la moneda de manera pedagógica.
Este era el único museo en el país donde esté contextualizaba la historia monetaria a partir de la Colonia hasta el presente.

El Museo Numismático está integrado por cuatro salas:
1. Sala Introductoria: donde se exhibe el sistema del trueque hasta el nacimiento de la moneda.
Esta sala incluye también una muestra de las rutas del comercio en América, así como los objetos y materiales que se usaron para el intercambio, como hojas de coca, hachas monedas y la famosa concha Spondylus.


2. La Sala de la Colonia: muestra el desarrollo de la moneda desde la macuquina, moneda acuñada a mano, hasta las columnarias, o monedas perfectamente redondas y acordonadas, con el busto del gobernante de España.


3. La Sala de la República: con las primeras monedas no alusivas al soberano español, la historia de la Casa de Moneda de Quito, creada en 1830, hasta la creación del Banco Central.
4. La sala Banco Central: que dio lugar a la unificación de la moneda, y donde pueden encontrarse los billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1 000 sucres, e incluso los centavos de sucre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario