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lunes, 11 de mayo de 2015

MUSEO AERONÁUTICO Y ESPACIO AÉREO FAE

DIRECCIÓN: Av. La Prensa y Carlos V, interior de la Base Aérea al norte, otro acceso por el parque Bicentenario.
TELÉFONO: (593 2) 244 5034 ext. 27754
HORARIO: martes a domingo 08h30 a 12h30 y 13h30 a 15h30
PRECIOS: entrada libre


Este museo es único en el país; recopila, preserva y difunde la historia aeronáutica. Nuestra colección está distribuida con fotografías, uniformes, armas,  galerías pictóricas, entre otros.
Cuenta con aviones originales de entrenamiento transporte y combate; el primer avión de madera y tela que voló en el Ecuador. Se podrá admirar el interior de un avión y hasta realizar vuelos virtuales con aviones de la FAE en un simulador; además ofrece exposiciones  itinerantes.
A Fuerza Aérea se consolida el concepto de crear un museo que proyecte la imagen de la aviación ecuatoriana hacia la conciencia ciudadana y despierte el interés por la tecnología aeronáutica, al mismo tiempo que fortalezca la identidad cultural. Es así que el 25 de octubre de 1986, se inaugura el Museo Aeronáutico de la FAE, en la I Zona Aérea, Base Mariscal Sucre; siendo Presidente Constitucional del Ecuador el Ing. León Febres Cordero; Comandante General de la FAE, el teniente general Jorge Andrade Cevallos, y director del Museo Aeronáutico, el brigadier general Carlos Jaramillo Abarca.
El Museo Aeronáutico de la FAE cuenta con más de 60 piezas entre aviones y material aeronáutico, que forman parte de la historia de la aviación ecuatoriana, ya que muchas de ellas constituyen elementos únicos de incalculable valor.
Lo más importante de la colección se exhibe en el espacio denominado “Parque Estático”, en el que se pueden admirar 26 aviones originales, entre los cuales se destacan el Hanriot HD.1 de inicios del siglo XX, denominado “Telégrafo I”, con el cual, el piloto italiano Elia Liut realizó la travesía Guayaquil-Cuenca-Riobamba-Quito, el primer vuelo entre las principales ciudades ecuatorianas.

Primer avión de madera en volar cielo ecuatoriano
Junto a esta reliquia, se destacan el avión Stinson Reliant, donado por Teodoro Gildred en 1930; el PBY Catalina (1940), y el famoso B-25J Mitchell (1965), admirablemente restaurados. Junto a ellos, aparecen aeronaves que han dejado huella perenne en la historia nacional, como el A37B, el Mirage F1 y el Kfir que fueron protagonistas de la victoria en el conflicto del Cenepa; los Canberra y Jaguar y otros que han culminado las horas de vuelo, entrenamiento, transporte y combate, expresando el avance tecnológico de la aviación a través de los tiempos.

PRIMERA SALA: presenta una exposición permanente de fotografías, aviones y modelos a escala que nos recuerda la época de 1912 a 1980, destacando a los pioneros Cosme Rennella,
Pedro Traversari y Elia Liut; la llegada de pilotos y aviones italianos; la sección de infantería, el área técnica, con las escuelas y especialidades, los aviones de entrenamiento, transporte y combate; y, el área dedicada a la epopeya del Cenepa.


SEGUNDA SALA: presenta bocetos de pintura del desarrollo aeronáutico, desde las culturas antiguas, pasando por los primeros experimentos con el vuelo, globos aerostáticos, dirigibles, vuelos autónomos, los aviones de combate de la Primera y Segunda Guerra Mundial, culminando con la era espacial.
El museo tiene además una importante biblioteca, con relatos de las diferentes fuerzas aéreas europeas y americanas y el avión C-130 Hércules, destinado como videoteca, donde se exponen videos con las diferentes actividades que realiza la institución.
Adicionalmente ofrece un programa didáctico y entretenido para niños, jóvenes y adultos, el “Simulador de Vuelo”, diseñado para prácticas virtuales de aviación donde el público pueda descubrir, las actividades que realizan los pilotos.




El personal del museo está capacitado para que el público conozca las exposiciones permanentes y tenga interés por la historia; a la vez, es incentivado para que dé el valor que se merece la aviación en el mundo y particularmente en el Ecuador.

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