DIRECCIÓN: Av. La Prensa y Carlos V, interior de la
Base Aérea al norte, otro acceso por el parque Bicentenario.
TELÉFONO: (593 2) 244 5034 ext. 27754
HORARIO: martes a domingo 08h30 a 12h30 y 13h30 a
15h30
PRECIOS: entrada libre
Este museo es único en
el país; recopila, preserva y difunde la historia aeronáutica. Nuestra
colección está distribuida con fotografías, uniformes, armas, galerías pictóricas, entre otros.
Cuenta con aviones
originales de entrenamiento transporte y combate; el primer avión de madera y
tela que voló en el Ecuador. Se podrá admirar el interior de un avión y hasta
realizar vuelos virtuales con aviones de la FAE en un simulador; además ofrece exposiciones itinerantes.
A Fuerza Aérea se
consolida el concepto de crear un museo que proyecte la imagen de la aviación
ecuatoriana hacia la conciencia ciudadana y despierte el interés por la
tecnología aeronáutica, al mismo tiempo que fortalezca la identidad cultural.
Es así que el 25 de octubre de 1986, se inaugura el Museo Aeronáutico de la
FAE, en la I Zona Aérea, Base Mariscal Sucre; siendo Presidente Constitucional
del Ecuador el Ing. León Febres Cordero; Comandante General de la FAE, el
teniente general Jorge Andrade Cevallos, y director del Museo Aeronáutico, el
brigadier general Carlos Jaramillo Abarca.
El Museo Aeronáutico de
la FAE cuenta con más de 60 piezas entre aviones y material aeronáutico, que
forman parte de la historia de la aviación ecuatoriana, ya que muchas de ellas constituyen
elementos únicos de incalculable valor.
Lo más importante de la
colección se exhibe en el espacio denominado “Parque Estático”, en el que se
pueden admirar 26 aviones originales, entre los cuales se destacan el Hanriot
HD.1 de inicios del siglo XX, denominado “Telégrafo I”, con el cual, el piloto
italiano Elia Liut realizó la travesía Guayaquil-Cuenca-Riobamba-Quito, el
primer vuelo entre las principales ciudades ecuatorianas.
Primer avión de madera en volar cielo ecuatoriano |
Junto a esta reliquia,
se destacan el avión Stinson Reliant, donado por Teodoro Gildred en 1930; el
PBY Catalina (1940), y el famoso B-25J Mitchell (1965), admirablemente
restaurados. Junto a ellos, aparecen aeronaves que han dejado huella perenne en
la historia nacional, como el A37B, el Mirage F1 y el Kfir que fueron protagonistas
de la victoria en el conflicto del Cenepa; los Canberra y Jaguar y otros que
han culminado las horas de vuelo, entrenamiento, transporte y combate,
expresando el avance tecnológico de la aviación a través de los tiempos.
PRIMERA
SALA: presenta una exposición permanente de fotografías,
aviones y modelos a escala que nos recuerda la época de 1912 a 1980, destacando
a los pioneros Cosme Rennella,
Pedro Traversari y Elia
Liut; la llegada de pilotos y aviones italianos; la sección de infantería, el área
técnica, con las escuelas y especialidades, los aviones de entrenamiento,
transporte y combate; y, el área dedicada a la epopeya del Cenepa.
SEGUNDA
SALA: presenta bocetos de pintura del desarrollo
aeronáutico, desde las culturas antiguas, pasando por los primeros experimentos
con el vuelo, globos aerostáticos, dirigibles, vuelos autónomos, los aviones de
combate de la Primera y Segunda Guerra Mundial, culminando con la era espacial.
El museo tiene además
una importante biblioteca, con relatos de las diferentes fuerzas aéreas europeas
y americanas y el avión C-130 Hércules, destinado como videoteca, donde se
exponen videos con las diferentes actividades que realiza la institución.
Adicionalmente ofrece
un programa didáctico y entretenido para niños, jóvenes y adultos, el “Simulador
de Vuelo”, diseñado para prácticas virtuales de aviación donde el público pueda
descubrir, las actividades que realizan los pilotos.
El personal del museo
está capacitado para que el público conozca las exposiciones permanentes y
tenga interés por la historia; a la vez, es incentivado para que dé el valor
que se merece la aviación en el mundo y particularmente en el Ecuador.
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