INICIO

martes, 12 de mayo de 2015

CASA MUSEO MARÍA AUGUSTA URRUTIA

DIRECCIÓN: Calles García Moreno 760 y entre Sucre y Bolívar
TELÉFONO: (593 2) 258 0103 / 258 4174
HORARIO:
Martes a viernes 10h00 a 18h00
Sábados, domingos y feriados 09h30 a 17h30
PRECIO:
Adultos 2,00 USD / niños 0,50 USD
Estudiantes y tercera edad 1,00 USD


María Augusta Urrutia nació en la ciudad de Quito en 1901, en el seno de una de las familias más importantes de la capital. Sus padres fueron Don Julio Urrutia  y Doña María Barba. Siendo todavía muy niña perdió a su padre y realizo un largo viaje por Europa, donde vivió parte de la infancia y toda la adolescencia. En el Viejo Mundo conoció de cerca las obras de los grandes maestros del arte y formo su espíritu a la luz de la doctrina cristiana.
De vuelta en Quito, hacia principios de los años veinte, contrajo matrimonio con Don Alfredo Escudero, joven caballero, miembro de una tradicional familia de la ciudad. A los 9 años de matrimonio, María Augusta habría de sufrir el terrible golpe de la muerte de su compañero.
Su fe cristiana le sirvió de soporte y de abrigo. Con el evangelio como guía vigorosa, María Augusta Urrutia tomo conciencia de la necesidad de construir el Reino en la tierra y volcó sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la sociedad, especialmente de los sectores económicamente menos favorecidos de nuestro país.
Crea la Fundación Mariana de Jesús para canalizar sus esfuerzos de mejor manera. Con esta institución desarrolla una serie de proyectos importantes con el propósito de seleccionar problemas relacionados principalmente con la vivienda, y, otros referidos a la difusión del mensaje cristiano.
Nunca busco el reconocimiento personal, aunque su nombre y su fortuna le perfilan en una figura pública importante. Dedicada a su labor con rigor y humildad, murió el 5 de diciembre de 1987.

La casa fue construida en el siglo XIX y decorada con piezas artísticas de mediados del siglo XIX y principios del XX; tiene un estilo Art Nouveau. Dentro se aprecia la forma de vida del siglo XIX. Es una casa típica del Centro Histórico con varias y amplias habitaciones y dos grandes patios centrales. Cuenta con una amplia muestra de obras de arte del famoso pintor ecuatoriano Víctor Mideros.

Tiene piezas artísticas traídas en su mayoría de Europa. Lo más relevante es la figura de Doña María Augusta Urrutia y su vivencia espiritual; ella reconoció a Dios en el rostro de los más humildes y, para servir a ese Dios sufrido, entregó toda su vida, todos sus bienes y toda su alma.        


Dormitorio de Maria Augusta Urrutia

No hay comentarios:

Publicar un comentario